martes, 7 de mayo de 2013

SUSURRADORES DE CABALLOS

Después de la película de "El hombre que susurraba a los caballos". Se ha puesto muy de moda el tema de la doma natural, aunque algunos siguen dudando si realmente es cierto o en realidad es una cosa de películas. Pues bien, la doma natural existe, es real y muy poca gente en el mundo esta capacitada para ejercerla.

Hace poco tiempo la BBC emitió en Inglaterra (uno de los países con mayor afición a la equitación) un reportaje sobre uno de los clinics de Monty Roberts uno de los mas famosos susurradores de caballos de Estados Unidos, después de la emisión recibió multitud de llamadas de aficionados diciendo que todo había sido un montaje televisivo.

La BBC ante estas llamadas decidió ponerse en contacto con Monty Roberts y filmar un reportaje mucho mas amplio, en el que Monty tenia tres días para lograr sin ningún tipo de fuerza o violencia que un Mustang salvaje aceptara montura, brida y jinete. Lo primero fue separar al mustang de la manada, este proceso le llevo a Monty un día entero, Monty consiguió separar el mustang y lo siguió a galope tendido y sin perderlo de vista durante muchos kilómetros, durante todo el día y noche, dandole de vez en cuando momentos de respiro al caballo para que pudiera comer y beber.

El segundo día el caballo amaneció muchos más tranquilo, había aprendido que el lugar mas seguro y confortable para él, era precisamente cerca de su perseguidor. El caballo ya no huía, no se dejaba tocar, pero se mantenía cerca todo el rato. El siguiente paso fue con un ayudante colocarse a los costados del caballo, en el momento que lo hicieron el caballo se sentía seguro, aunque todavía no permitía tocarle. Ya era hora de mostrarle lo que era una cabezada. Cuidadosamente Monty paso una simple cuerda por el cuello del caballo sin nudos y sin intentar sujetarlo para que el caballo no forcejeara. Paso a paso y de una manera sosegada Monty consiguió "convencer" al caballo para que confiara en él, hasta el tercer día en el que consiguió salir galopando con el Mustang demostrando que la doma natural es más funcional que el desbrave por la fuerza.

La Reina Isabel II de Inglaterra interesada por un articulo sobre los métodos de Monty, le hizo llamar al palacio de Buckingham y delante de varios miembros de la realeza Monty fue demostrando con cada caso que le presentaron: purasangres noveles, caballos resabiados etc. Sus técnicas de doma natural, ganándose así el reconocimiento de la Reina y de toda la realeza británica.
Hace más de un lustro Fernando Noailles empezó a ser conocido en España por su peculiar forma de adiestrar a los potros salvajes y su fama fue creciendo hasta ser un reconocido domador en España. En Sudamérica y su natal Argentina, su nombre ya es un mito. En su libro, que ha presentado hoy en Madrid, revela su atípico método que no sólo puede aplicarse en los potros salvajes, sino también en seres humanos
Vestido con su característico chaleco y su pañuelo negro al cuello no evitó emocionarse en la presentación de su obra. Un libro que resume su vida como domador y transmite sus principales vivencias en el mundo de los caballos. Noailles intenta transmitir en las páginas de Sentir, su método de "bienestar" para afrontar los tiempos de crisis e incertidumbres siempre siguiendo el ejemplo de los caballos a la hora de afrontar el peligro.
"Los caballos son seres gregarios, tienen sus leyes, sus normas y son felices. Si yo conozco lo que pienso y lo que siento podré ser feliz", dice el domador al recalcar que la clave está en "la energía vital" de cada persona y que debe primero aprender a domarse a sí misma.
A diferencia de la doma tradicional cuyo método se basa en el castigo, Noailles recomienda que primero se debe aprender a "hablar el lenguaje del caballo", que más que contener palabras es un intercambio de "energías". "Hay un momento en que tumbas al caballo y te relajas y la vez se relaja el caballo", describe como un momento único de comunicación entre el humano y el caballo y efectivamente, en su pagina web se puede observar como logra el control absoluto del animal con caricias y susurros

http://www.youtube.com/watch?v=Ac5BHEG38hA&feature=player_detailpage
En Catalunya en la población de Taradell (Osona) se encuentra Toni Arnal, especialista en Doma India Natural, un apasionado de estos bellos y nobles animales con los que comparte la mayor parte de su tiempo y cuya comunicación es simplemente espectacular, solo hay que verlo en acción
su enlace es el siguiente :


Enlace de vídeo :
http://www.youtube.com/watch?v=Ac5BHEG38hA&feature=player_detailpage

No hay comentarios:

Publicar un comentario