domingo, 10 de febrero de 2013

LA MEMORIA DE LOS TEJIDOS

El cuerpo guarda todos los acontecimientos traumáticos


Hay acontecimientos muy antiguos que ni siquiera la memoria recuerda.

El nacimiento en sí, ya puede ser un duro comienzo: venimos al mundo con un dolor que no recordamos.



Los acontecimientos de la vida de cada ser humano, las lesiones, las inhibiciones, un simple accidente, el cansancio acumulado día tras día, toda esa carga que viene de afuera está sumada y dentro del cuerpo.



Como consecuencia, muchos tejidos se van endureciendo, los músculos van perdiendo elasticidad y capacidad de movimiento.



Un ejemplo evidente

El cuerpo muestra claramente en un hombro más bajo, en un caminar encorvado, los momentos espirituales y/o psicológicos por los cuales esa persona atravesó.



Cuando el cuerpo pierde su equilibrio vertical, pierde su eje, hace de la gravedad un esfuerzo diario y un desafío permanente.



Trabajando en una sesión con una adolescente que padecía de dolores en la columna y en la espalda, recordó que había sufrido un accidente de niña: cuando sus patines se deslizaron hacia delante y cayó sentada, sintiendo un intenso dolor, la respiración cortada y la vista nublada. Este tipo de golpes, que se da frecuentemente, afecta directamente el cóccix e indirectamente a toda la columna y el cuerpo.



¡Aquellas caídas o golpes que tuvimos de niños!

Diversos dolores de columna en edades tempranas, son reflejos de este tipo de accidentes.



¿Cuántos niños cayeron de su bicicleta, de una escalera, de un caballo, de un árbol, cuántos se quebraron una pierna o un brazo, o se lastimaron, desorganizando sus cuerpo con esto acontecimientos diarios?.



El Método Rolf de I.E. puede realizarse en bebés, niños, jóvenes y adultos.



Algunos pueden buscar la I.E. a causa de: un problema físico o emocional, una mala postura, dolores, contracturas, estrés, depresión, insomnio, mala circulación, una caída, un accidente, etc.



La salud está en conexión directa con la integración del ser humano.



El tejido conectivo es el sistema de soporte de nuestro cuerpo

Todos los principales sistemas del cuerpo: circulatorio, digestivo, nervioso, esqueleto-muscular y órganos, están dentro del tejido conectivo. Las características de un saludable y balanceado tejido conectivo son la flexibilidad, la elasticidad y lograr un buen estiramiento sin esfuerzos.



El tejido absorbe y responde a la fuerza de gravedad con enfermedades, lesiones, traumatismos físicos y emocionales y con el estrés diario.



Cuando el desequilibrio existe, la salud del tejido y sus características son afectadas. El desequilibrio está identificado con un acortamiento, dureza y deshidratación del tejido que impide el libre movimiento de las articulaciones y de las funciones musculares.



Esto es usualmente sentido en el cuerpo como un dolor crónico, malestar, incomodidad, entumecimiento, rigidez o descenso de la flexibilidad y restricción de los movimientos.



El tejido conjuntivo tiene memoria

Por ejemplo, cuando alguien se tuerce el tobillo, es natural protegerlo quitándole el máximo de peso al tobillo lesionado y compensar el peso con el otro lado del cuerpo.



La respuesta natural del cuerpo hacia la lesión cambia la entera relación del cuerpo con el campo de gravedad, y el sistema neuro-muscular cambia sus patrones (modelos) a partir de éste proceso.



Cuando el tobillo se sana y el dolor se va, la persona asume que retorna a los movimientos y funciones normales; sin embargo éste no es el caso.



Este nuevo patrón creado por el cambio del peso ha sido grabado en la estructura interna y permanece ahí como parte de los movimientos de la persona; manteniendo los nuevos patrones y los remanentes de la lesión que serán registrados en la función y la estructura permanentemente.



¿Cómo nos influyen los malos hábitos posturales?

La remodelación también puede ser por algo tan simple como el hábito de cargar una cartera o maletín pesados siempre en el mismo hombro, brazo o mano o también el de sostener el tubo del teléfono entre el hombro y la oreja.



En vez de permanecer derecho, vertical, el cuerpo entero tiene que compensar y algunos músculos son esforzados a acortarse.



Cuando el músculo está crónicamente acortado pierde la habilidad de relajarse por lo que resulta en un estado constante de tensión.



Cuando esto sucede y los nuevos modelos aparecen, el tejido conectivo necesita atención para volver a su estado normal y saludable.

La Integración Estructural es un pequeño beneficio para éste punto.



Beatriz Acuña



Profesional certificado del Método Rolf de Integración Estructural por Guild for Structural Integration. Boulder - U.S.A.